Bienvenidos sean a nuestro blog del día, gracias por acompañarnos a conocer más de esta celebración tradicional mexicana que es el Día de Muertos.

Estamos solo a unos días de iniciar el mes de Noviembre y las fechas celebres se aproximan.

Quédate a conocer más sobre la celebración.

DÍA DE MUERTOS | UNA TRADICIÓN MEXICANA

El Día de Muertos es una tradición mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica a honrar a los muertos.

Se celebra los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La creencia popular mexicana es que cada Día de Muertos,  las almas de los seres queridos fallecidos visitan el mundo de los vivos.

ORIGEN

El origen del Día de muertos sucedió en la cultura mesoamericana, que habitaban territorio mexicano y le daban gran importancia a la muerte,  tenían el señor de la muerte al que llamaban Mictlantecuhtli y al inframundo lo denominaron Mictlán.

Con la llegada de los españoles la celebración se hizo mestiza y se unieron nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores para honrar y celebrar la vida de los antepasados.

Aparte de ser una tradición mexicana, también se celebra en algunos países de Latinoamérica como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América Central y en la región andina en América del Sur, desde el noroeste de Argentina.

¿CÓMO SE CELEBRA?

Aquellos que lo celebran, colocan un altar en casa con las fotos de aquellas personas que recuerdan, acompañadas de los platillos favoritos de estos seres, veladoras, papel picado, agua, calaveritas y flores de cempasúchil.

La conmemoración empieza desde el 31 de octubre con veladoras encendidas, la noche del siguiente día las personas rezan, ponen ofrendas, para recordar a los fallecidos, en algunos lugares se pasan la noche en los panteones y al concluir la celebración, los familiares  degustan todos las bebidas y platillos que han colocado.

Cada año, en la ciudad de México se realiza un desfile dedicado a esta celebración tradicional mexicana.

CELEBRACIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS

Todos aquellos pequeños celebran el Día de muertos disfrazándose de algún personaje favorito de alguna película de terror, caricatura o como catrina que es lo más tradicional.

El 1 de noviembre, que coincide con el Día de Muertos, los niños pequeños salen a pedir dulces y algunos lo extienden hasta el 2 de noviembre, el día de los Fieles Difuntos.

Algunos tienen una manera de pedir dulces y es cantando algunas canciones o simplemente diciendo “Me da mi calaverita por favor”.

¿PORQUÉ SE PIDEN DULCES?

Se dice que esta tradición fue por un niño macehual huérfano que era demasiado pobre para comprar comida para la ofrenda de sus padres, de modo que salía a la calle a pedir de hogar en hogar que le dieran frutas, dulces, o pan.

Como una especie de ayuda, los hacendados regalaban comida o algo de dinero a sus trabajadores para que fueran al cementerio y pudieran ofrendar algo a sus deudos. Esta dádiva se convirtió en una costumbre, de tal modo que cada 1 de noviembre, los trabajadores iban a pedir su calaverita.

Gracias por acompañarnos el día de hoy, no dejes de visitarnos en BimoriBox