Renacimiento vestuarios

El Renacimiento es el nombre dado en el siglo xix a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. El Renacimiento  fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

La vestimenta del  Renacimiento estará marcada por el nuevo paradigma de pensamiento, que es el antropocentrismo basándose en la idealización de  la figura humana. Es por ello que esta nuevo blog se verá  reflejada en el desarrollo de la industria textil del Renacimiento.

Las prendas eran confeccionadas por sastres, quienes adaptaban la ropa al gusto de la clientela.

Las industrias textiles más importantes de la época fueron:

| Lyon

| Amberes

| Flandes

Las mejoras de estas industrias textiles se vieron reflejadas en los siguientes materiales:

Lana: Aportando  un calor permanente durante los meses más fríos del año.

De las ovejas españolas se sacaba la lana más fina.

Algodón: material procedente de la India,  este material era muy popular por sus diseños tan coloridos que usaban.

Seda: La producción de la seda comenzó en Europa, en 1685 en Francia. Los tejedores de seda emigraron a Inglaterra debido a los conflictos religiosos, por lo tanto aumentó la producción de seda ya que fue el material más requerido durante el Renacimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA VESTIMENTA DURANTE EN EL RENACIMIENTO

Vestimenta Femenina:

Lo más básico que se podía usar era una camisa interior de lino blanco, manga larga  y sobre ella un vestido de cintura alta de algún color contraste.

A finales del siglo, el escote se hizo en forma V hasta la línea de la cintura, también se añadió una pieza de tejido rígido para tapar la zona del pecho de modo de triangulo invertido llamado “Tassel.”

Vestimenta Masculina:

La vestimenta de la Edad Media se mantuvo hasta la época del Renacimiento, sólo se añadieron colores diferentes y brillantes en diferentes formas como rayas, parches, triangulos y cuadrados.

Durante el Renacimiento, los nobles podían vestir a sus sirvientes con los mismos colores que ellos vestían, por ejemplo el color rojo se usaba para cada una de las actividades rurales que se presentaban.

Estas prendas acentuaban el físico de los hombres, los  abrigos que estos usaban se acolchonaban con heno  y utilizaban un cinturón en la cintura.

También se usaban medias las cuales se acentuaban por medio de la bragueta en la entrepierna.

La vestimenta de italia siempre será caracterizada por las mangas amplias, camisa, escote cuadrado cintura ceñida.

Mientras que la vestimenta de España estará compuesta por un corset, Verdugado Español ( Falda casi de tambor ), mangas estrechas, pliegues, medias de seda y camisa, por tercera piel de uso era el marlotte.

Hombres y mujeres de la clase media del Renacimiento, usaban prendas con mangas desmontables o doble manga, una amplia y la otra estrecha las cuales se sujetaban al cuerpo del vestido para cambiar el aspecto de la prenda de uso.

Pues hemos llegado al final de este blog, espero les sea de su agrado, si tienen curiosidad sobre algún tema en específico, haganmelo saber por medio de BimoriBox   yo encantada de escribir sobre ello, no olviden seguirnos en redes sociales.