¡¡Hola a todos!! El día de hoy te daré a conocer un poco sobre la Mitología Maya y sus Dioses más importantes.

¡Así que no te vayas y conozcamos los juntos!

Mitología Maya imagen

MITOLOGÍA MAYA

Esta hace referencia a las creencias locales politeístas de la civilización maya precolombina.

La cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3000 años, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.

Dentro de esta civilización, hubo creencias por una variedad de distintos Dioses, aquí te doy a conocer un poco de ellos.

HUNAB KU

Hunab Ku era el supremo dios de los mayas, prácticamente era el padre de todos los Dioses.

Dentro de la Mitología Maya, este dios es el único que posee vida y del cual provienen todas las demás cosas, no solo los otros dioses, sino todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

Fue un dios dual, que representaba el todo y la nada. Los mayas lo invocaban por medio del Sol, pues decían que de ahí provenía.

CHAAC

Era el Dios de la lluvia y los relámpagos, este es uno de los más populares y alabados del panteón de los mayas, pues se le atribuyen dones para proporcionar cosechas abundantes.

Se representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Suele aparecer con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.

ITZAMNÁ

Diosa de la sabiduría, es una de las más multifacéticas que tenían los mayas. Representaba los orígenes de la ciencia y el conocimiento.

Se encargaba de mantener un equilibrio entre la vida y la muerte, promovía el caos para que pudieran existir nuevas creaciones.

IXCHEL

Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino con el que contaba. Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de la siembra y la cosecha.

KINICH AHAU

Dentro de la Mitología Maya era el Dios del sol, de la música y la poesía; estaba casado con Ixchel, Diosa de la Luna.

Durante el día, mientras viajaba por el cielo, era bondadoso, dador de vida y luz para todos.

Es así como llegamos al final de este blog sobre la Mitología Maya, espero que sea de tu agrado.

No dejes de visitarnos en BimoriBox recuerda que aquí puedes encontrar una gran variedad de blogs.