Día de Muertos portada

Hola amigas y amigos!! Bienvenidos una vez más con nosotros, el día de hoy hablaremos sobre Los Datos Curiosos del Tradicional Día de Muertos en México.

¡¡¡Así que quédate aquí con nosotros a conocer un poco más sobre esta maravillosa tradición mexicana!!!

Como todos sabemos, el Dia de Muertos es una de las tradiciones más distinguidas y sin duda alguna maravillosa de México, pues en tan solo dos días como el día 1 y 2 de noviembre, todas las personas se dedican a realizar ofrendas a sus difuntos.

Todos los niños, niñas y algunos jóvenes salen a las calles a pedir dulces acompañados de disfraces totalmente asombrosos  tan solo como la famosa Catrina, brujas y entre otros seres del otro mundo.

Aquí te dejo una pequeña lista con algunos datos curiosos de esta tradición…

1.) La tradicional celebración del Día de  Muertos está dividida en 2 partes, dia 1 de Noviembre es el Día de todos los Santos y el 2 se celebra el Día de Muertos.

Como he comentado, el día 1 es para todos los santos que tuvieron una vida “ejemplar” entre ellos están todos los niños y niñas.

En cambio, el día 2 se celebra en general a todos aquellos difuntos, en esta tradición se acostumbra a llevar flores a las tumbas de sus difuntos,

en algunos estados de la República Mexicana los familiares de algunos difuntos se quedan en el panteón a velar para que sus familiares encuentren el camino de vuelta a la tierra.

Estos esperan ahí acompañados de velas para iluminar el camino de todos los difuntos y decoran sus tumbas con pequeñas ofrendas.

2.) Existen registros de rituales y celebraciones de pueblos “prehispánicos” de hace más de 3,000 años, pues el culto a la muerte no es algo nuevo en la cultura  mesoamericana.

Los rituales y celebraciones de este tipo tienen un gran registro y  forman parte de las etnias mexicanas, purepechas y mayas.

3.) En las tradiciones aztecas, se decía que en el más allá había 13 cielos y 9 infiernos,

cuando una persona fallecida se iba a un cielo distinto dependiendo de todo lo que habían hecho durante el tiempo que estuvieron en vida.

4.) Mictecacihuatl, “Señora de la Muerte” en náhuatl, formó parte de la mitología Azteca y era reina de mictlán y del último “nivel” del inframundo.

Está se comenzo a asociar con la tradicional imagen de  la Catrina.

5.) Los mexicanos siempre encuentran una mayoría de medios de expresión para mostrar o representar esta gran tradición,

una de las más famosas son las dichosas Calaveritas literarias donde con versos rimados ironizan situaciones de personas famosas o incluso sus propios familiares con la muerte.

Estas tienen una intención totalmente humorística e incluso cada año se realiza un concurso en donde se premia la composición y creatividad de las calaveritas literarias.

6.) ¿Sabías que los 3 niveles con los que cuenta el altar del Día de Muertos, representan a las 3 divinas personas?

Estos son Padre, hijo y el Espíritu Santo.

7.) La cruz que suelen trazar en el pinto con tierra, simboliza la fe de ellos y es relacionada con el miércoles de ceniza en el cual se les dice:

Polvo eres y en polvo te convertirás 

8.) En nuestras ofrendas debemos representar los 4 elementos naturales, colocando desde un vaso de agua para representar la misma, algunas frutas obtenidas de la tierra para representarla.

Para representar el fuego, se colocan velas o veladoras para iluminar su camino de regreso a casa, mientras que el aire es representado con las decoraciones de papel picado.

9.) Algunos elementos comunes que agregamos a las ofrendas de nuestros difuntos son comidas tradicionales como el mole, pozole, tamales, dulce de calabaza.

También se decoran con calaveritas de azúcar donde estas llevan el nombre de nuestro familiar en la frente de ellas, pan de muerto y hasta una botellita de cerveza para nuestro ser amado.

10.) La famosa Catrina bautizada por el gran pintor Diego Rivera y creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada,

representa la muerte vestida de una manera vistosa y con un gran sombrero negro acompañado de plumas de colores llamativos.

Cada año podemos presenciar a entre tantos disfraces una gran mayoría de mujeres vestidas de la Catrina.

Y es así como concluye este blog, espero que sea de tu agrado y hayas aprendido más sobre esta tradición tan mexicana.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, somos BimoriBox

Puedes etiquetarnos en algunas de tus fotografías de ofrendas que realices o de tus disfraces.