Hola de nuevo amig@s!!! Gracias por seguir aquí leyendo un nuevo blog <3

El día de hoy conoceremos sobre las mejores pinturas de una gran mexicana conocida como  ¡Frida Kahlo!

Quédate aquí a descubrir cuales son las mejores pinturas que hizo esta mujer!!

Frida Kahlo portada

FRIDA KAHLO

Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 06 de julio de 1907 en Ciudad de México en la famosa Casa Azul de sus padres.

Mujer de ascendencia húngaro alemana y natural de Oaxaca.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud el cual  la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse 32 operaciones quirúrgicas.​

Se casó con el famoso muralista mexicano Diego Rivera en el año de 1929 y pronto quedó embarazada, pero sufrió un aborto en 1930.

Fue autora de 150 obras, los principales fueron  autorretratos en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

AUTORRETRATO | 1926

Tenía 19 años de edad cuando pintó su primer autorretrato en el año de 1926 donde sufría las consecuencias del grave accidente que la dejó mucho tiempo postrada en cama.

Durante tanto tiempo en cama, Frida solo podía ver el techo por lo que su madre diseñó para ella un caballete especial el cual le permitiría pintar acostada.

A un lado del caballete, sujetó un espejo de manera que Frida podía al menos verse a sí misma y fue así que ella comenzó a autorretratarse.

Frida Kahlo autorretrato

LAS DOS FRIDAS | 1931

En esta obra, esta mujer se inspiró en el recuerdo de una amiga “imaginaria” que Frida tuvo cuando tenía 6 años.

En esta representa sus culturas, podemos ver a lado derecho su cultura indígena y a lado izquierdo su cultura europea.

FRIDA Y DIEGO RIVERA | 1931

Diego porta en su mano derecha sus artículos de pintor los cuales son una la paleta y sus pinceles.

Su esposa luce un traje tradicional mexicano,  podemos ver que Frida descansa su mano sobre la de Diego Rivera.

En la cinta que sostiene el ave está escrito lo siguiente :

“Aquí nos veis, a mí, Frida Kahlo, junto con mi amado esposo Diego Rivera, pinté estos retratos en la bella ciudad de San Francisco, California, para nuestro amigo Mr. Albert Bender, y fue en el mes de abril del año 1931”.

Frida Kahlo y su esposo
Frida Kahlo pintura

UNOS CUANTOS PIQUETITOS | 1935

En aquellos tiempos, una noticia sobre un feminicidio el cual  impactó a Frida: un hombre había asesinado a su mujer a puñaladas, cuando este fue  atrapado por las autoridades declaró: “Solo le di unos cuantos piqueticos”.

Decidió representar este crimen como alegoría de su sufrimiento emocional ante la traición doble como una muerte espiritual, pues su esposo Diego Rivera la engañaba con su propia hermana de ella.

El rasgo importante de este cuadro es que la sangre sale del contexto pictórico y se dispersa por el marco, queriendo alcanzar la realidad en la que se encuentra el espectador.

AUTORRETRATO CON COLLAR DE ESPINAS | 1940

El collar de espinas  representa el estrangulamiento y las heridas producidas por la traición de Diego Rivera., de las ramas cuelga el cuerpo muerto de un colibrí, símbolo de la “suerte en el amor”

según la tradición mexicana o símbolo de Huitzilopochtli, dios de la guerra, el colibrí es acechado al mismo tiempo por un gato negro,”mal presagio” que posa en el hombro izquierdo de ella.

En el hombro derecho podemos ver el mono doméstico que juega con el collar de espinas haciendo que este se entierren en su pecho, este mono fue  regalado por Diego Rivera.

En 1939 Frida se había divorciado de Diego Rivera, por el fracaso de su experiencia amorosa hizo que retratará esta obra de nombre  Autorretrato con collar de espinas”

Frida Kahlo mujer y animales

DIEGO MI PENSAMIENTO | 1943

En  este cuadro de Frida Kahlo vuelve a evocar el amor y la adoración por el muralista Diego Rivera.

Frida Vestía el traje de tehuana, propio de la cultura zapoteca, en su frente justo arriba de los ojos, estampa un retrato de Diego Rivera dándole una literalidad a la imagen.

LA COLUMNA ROTA | 1944

Aquí representa el sufrimiento derivado de su accidente, que a pesar del paso de los años, sigue haciéndose sentir.

Frida se representa abierta por el torso dejando traslucir una columna jónica, asociada con lo femenino pero quebrada y un sistema de amarres la atan de su columna.

Mientras soporta la punción que sobre ella ejercen los clavos que atacan todo su cuerpo y en su rostro podemos notar el dolor mientra llora.

Frida Kahlo sin esperanza

SIN ESPERANZA | 1945

Durante un largo tiempo, Frida  sufrió de inapetencia hasta quedar totalmente delgada, por ese motivo  tuvieron que alimentarla a través de un embudo.

El embudo gana  grandes dimensiones totalmente  fantásticas  y en lugar de llevar comida procesada, este recoge toda suerte de carnes rojas, aves y pescados.

Detrás del cuadro, ella escribió  “No resta ni la menor esperanza en mí…

Todo se mueve en sintonía con lo que el estómago contiene”

EL SOL Y LA VIDA | 1947

En esta pintura Frida plasma plantas,flores, semillas y vaginas en proceso de gestación.

Los pistilos de las flores son gotas de semen que fecundan los óvulos al interior, podemos ver que hay un feto que se encuentra llorando al igual que el tercer ojo del sol.

La parte del feto representa el dolor de Frida tras haber perdido a su hijo, así que  la fertilidad se vuelve a hacer presente en esta obra, de manera de una extraña naturaleza muerta.

VIVA LA VIDA | 1954

La sandía, conocida en algunos países como “patilla” es una fruta asociada con los esqueletos del día de muertos, así que una vez más la vida y muerte danzan en un cuadro de la famosa  Frida Kahlo.

Se dice que este puede ser el último cuadro que pintó antes de morir y fue por ello que como despedida, nombró a este como “Viva la vida”.

¿Qué tal te parecieron estas grandes pinturas? ¿Ya las conocías?  Espero una vez más que este sea de tu agrado, recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales, somos BimoriBox

Te invito a que leas nuestros recientes blogs, te los dejo aqui abajo…

LOS MEJORES MUSICALES DE MÉXICO | CONOCE EL TOP 5

LOS 5 MEJORES VIDEOS DE RBD | #RBDSALVAMEDEESTE2020

SERIES ASIÁTICAS DE AMOR | NETFLIX | K-SERIES