La Mona Lisa es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci, es un óleo sobre tabla de álamo de 77×53 cm, pintado entre 1503 y 1506, retocado varias veces por  el autor.

La técnica usada fue el sfumato  (la palabra Sfumato traducido al español significa suave, difuminado o borroso), procedimiento muy característico de  Leonardo Da Vinci.

Esta técnica fue popularizada por los antiguos maestros del movimiento artístico del Renacimiento, uno de ellos fue  Leonardo da Vinci,  quien la usó para crear representaciones atmosféricas y casi de ensueño.  Mediante  el “sfumato”, Da Vinci creó un aspecto y una sensación completamente diferente en la pintura y describió esta técnica como:

”Sin líneas ni bordes, como humo o más allá del plano de enfoque”.

LA MONA LISA Pintura

El cuadro de La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, es propiedad del  Estado Francés,  el cual se exhibe en el Museo de Louvre de Paris. El cuadro está protegido por varios sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima.

Se han utilizado tantas herramientas tecnológicas para realizar una investigación de enigmas que rodean la pintura, se han determinado tantos casos diferentes que ya no se sabe que más podría ser tan curioso en La Mona Lisa, es  por ello que te invito a que leas aquí los datos curiosos de La Mona Lisa.

LA MONA LISA En el museo

1| ¿Quién es la protagonista del cuadro?

El nombre de la modelo es  “Lisa Gherandini,  mujer  Florentina que estaba casada con Francesco Del Giocondo, un banquero napolitano de aquella época.

Existen otras posibilidades sobre quien podría ser  la protagonista, pues algunos dicen que podría ser  Constanza Avalos, algunos otros dicen que también podría sr el retrato de Francesco Del Giocondo o incluso el mismo Leonardo Da Vinci.

2| ¿Porque sin cejas ni pestañas?

Algo curioso que se puede percatar  sobre La Mona Lisa es que no tiene cejas y tampoco pestañas, quizá hoy en día nos parce algo totalmente extraño pero en aquellos  tiempos era algo muy común entre todas las mujeres florentinas de esa época,  pues depilarse todo el vello de la cara era algo que se practicaba en la “belleza” de esos tiempos.

3| ¿La pintura más famosa?

La Mona Lisa o La Gioconda, sin duda alguna es el cuadro más famoso que existe, pues aunque nuca haya sido tasado, si lo fuera,  sin duda alguna alcanzaría la cifra más alta de la historia del arte.

No es nada extraño que fuese robado del Louvre por el pintor italiano Vicenzo Perrugia en 1911, aunque después de  2 años apareció en Italia.

4| ¿Maltratos?

La Mona Lisa no solo fue robada, también ha sido rociada con ácido y también golpeada con una piedra, la cual fue arrojada por un hombre en el mismo Museo de Louvre.

5| ¿ La Mona Lisa sufría estrés?

Sobre la boca de La Mona Lisa , J.E Borkowski dijo que el rictus bucal es de las personas que han perdido sus incisivos o padecen bruxismo, este es un hábito que lleva a rechinar los dientes por causa de estrés.

6| La Mona Lisa es la pintura más visitada en el museo

Sin duda alguna, La Mona Lisa es la pintura más visitada del museo, pues tan solo en 2001 tuvo 6 millones de visitas, en 2018 recibió más de 10 millones de visitas en el museo.

7| EL ROSTRO DE LA MONA LISA

Giorgio Vasari que escribió sobre la vida de los artistas de la época, dijo en uno de sus escritos que mientras Leonardo Da Vinci pintaba esta gran obra, había alguien cantando, tocando música o contando alguna historia y por ello, Da Vinci consiguió la expresión placentera del rostro de La Mona Lisa.

8| LA ENIGMÁTICA SONRISA Y LA MEJOR PARTE DEL CUADRO

Varios críticos del arte coinciden en la afirmación que la mejor parte del cuadro son las manos y sin duda alguna, la enigmática sonrisa sobre la que Margaret Livingstone, experta en la percepción visual dijo:

” Una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en la que el ojo humano procesa las imágenes.”

Margaret dijo que si se ve directamente a la boca, la sonrisa desaparece mientras que si se ve a los ojos u otra parte de la pintura, la sonrisa vuelve a aparecer en el rostro de La Mona Lisa

9| ¿LA MONA LISA TIENE SU PRECIO DE CUIDADO?

La pintura fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde esta protegida del calor, la humedad y el vandalismo, eso fue en 2005.

Todo esa protección tuvo un costo de 6 millones de dólares.

LA MONA LISA Protegida

10| ¿ QUE REFLEJA SU SONRISA ?

La sonrisa de La Mona Lisa cuenta con las siguientes emociones:

2%  Ira

6%  Temor

9% Disgusto

83% Felicidad

Bueno espero y queden sorprendidos con estos datos de esta  pintura tan  famosa “La Mona Lisa”, más adelante tendremos nuevos datos sobre otras pinturas.